La “RED AZUL SEGURIDAD R@S” nace en España en febrero de 2012 como una red de colaboración entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Seguridad Privada, una colaboración “real”, que no se limita a la utilización de los recursos de la seguridad privada para el desempeño de actividad de la seguridad pública, si no que supone una red de colaboración, cooperación y comunicación entre ambas Seguridades.
Con estas relaciones, se mejora y ayuda a ambas partes, e incluso se facilitan los trabajos de seguridad ciudadana e investigación en actos delictivos.
El Guarda Rural de la Seguridad Privada, es una de las figuras más antiguas con casi 200 años de antigüedad. Se dedican a la guarda, vigilancia, protección, custodia y preservación de personas y fincas rústicas, así como de las instalaciones que se encuentren en ellas.
Desde hace varios años, los Guardas Rurales solicitaban ser incorporados a R@S en la que participan profesionales de vigilancia, seguridad privada y protección de personas, y lo han conseguido, ya se integran en la RED AZUL SEGURIDAD, ya pueden adherirse al plan integral de colaboración de la Policía Nacional, con la Seguridad Privada, a través de la página web de la Policía Nacional, con su DNI y número de Tarjeta de Identificación Profesional, comúnmente conocida como TIP.
A través de esta red, se tendrá acceso al programa “VIGILA” donde podrán acceder a la sección de noticias e informes relevantes del sector, así como a los cursos online impartidos por funcionarios policiales adscritos a la Unidad Central de Seguridad Privada.