La Audiencia Nacional anula el convenio colectivo de Sinergias, empresa de seguridad que paga 700 euros a sus trabajadores.
La Audiencia Nacional acaba de anular el convenio colectivo de Sinergias de Vigilancia y Seguridad, una empresa muy conocida en el sector de la seguridad privada por pagar sueldos justo en el límite del salario mínimo interprofesional y que en los últimos meses se ha hecho con varios concursos en la Administración pública ofreciendo las ofertas más bajas.
La sentencia, del pasado 10 de julio, afirma que las “irregularidades” del convenio “conculcan la legalidad vigente en materia de capacidad y legitimación para negociar”. La demanda fue presentada por UGT, y posteriormente se adhirió USO. Poco a poco los tribunales van anulando los convenios de este tipo de empresas de seguridad low cost, igual que ha pasado con los de otra cincuentena de multiservicios. Estas compañías pactan convenios con plantillas cortas poco sindicalizadas que luego crecen por la mano de obra barata.
“La vigilancia ahora tiene otro perfil. Este es un cambio cultural que ya no tiene vuelta atrás. El guardia no aporta valor quedándose en la puerta mirando la tarjeta del que entra. Ahora debe ser un gestor de la seguridad, con un perfil orientado a las nuevas tecnologías. Es por eso que pasamos a contratar más ingenieros y técnicos, que también nos han servido para aportarnos un punto de vista diferente”, señala el consejero delegado.
