La vicepresidenta primera del Gobierno central y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, visitó la Región de Murcia.
Dentro de sus obligaciones institucionales, la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) tuvo el honor de recibir su visita y nuestra consejera delegada, vicepresidenta de la FREMM y presidenta de ARESMUR, Encarna Ortíz Asensio, acompañó a la ministra en su visita y en el almuerzo de trabajo organizado por el Círculo de Economía bajo la denominación ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Avances y Ejecución’.
La ministra estuvo visitando la oficina de transformación digital en la FREMM, ya que ha sido la primera oficina de transformación digital en las asociaciones de empresas del metal de España.
También pasó por los talleres que más le llamaron la atención de algunos de los cursos que se imparten en la FREMM, el que más centró su atención fue el de eficiencia energética, por toda la preocupación que esta demostrando el gobierno con la necesidad de que hogares y empresas velen por la conservación de la energía, a través del polémico decreto de los 27 grados, además de la materia, tras las conversaciones con los alumnos, le sorprendió gratamente que los alumnos no fueran jóvenes recién titulados, si no que la mayoría eran hombres y mujeres con gran bagaje empresarial, que buscaban reciclarse y adaptarse a las nuevas demandas laborales.
Posteriormente, se interesó por el cuso de “autómatas programables” que tiene que ver con la programación industrial de la producción en cadena, pudo ver las instalaciones formadas por máquinas tipo robots, que escenifican su funcionamiento en la cadena de montaje en una envasadora.
También visitó UCOMUR, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, de la que os dejamos el resumen de su visita aquí.
En el círculo de economía dio una pequeña charla, donde se centró en hablar de España como un país fuerte y capaz de lograr muchas cosas, transmitiendo confianza en nosotros mismos para creérnoslo.
Se hizo visible durante toda la visita en la que acompañamos a la ministra, la preocupación por hacer visible el papel de la mujer en la empresa y el hecho de que, el cambio en la eficiencia energética de las empresas no es sólo una intención, si no una realidad, se va a imponer para frenar el cambio climático o al menos, desacelerar su rápida evolución.
Una de las anécdotas más entrañables de la visita, fue el regalo que hicieron desde la FREMM a la ministra, le obsequiaron con el logo “Juntos somos más fuertes”, prometió ponerlo en su despacho, ya que se sentía muy identificada con él.
Tras su visita descubrimos a una mujer más allá del cargo político, muy trabajadora, profesional y con un currículum a las espaldas que la hacían hablar con propiedad y conocimiento de causa, se puede estar más o menos de acuerdo con su ideología, la de su partido o sus actuaciones, pero lo que no se puede dudar, es de lo que ha luchado por llegar a donde ha llegado, ganó una oposición y fue economista del Estado, ocupando distintos cargos dentro el del Ministerio de Economía, hasta que en 2006, se fue a la Comisión Económica Europea donde llegó a ser directora general de presupuestos, en junio de 2018, ocupó el cargo de Ministra encabezando el ministerio y desde diciembre de 2021, es presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional, por ese motivo, cuando hablas con ella, tienes esa sensación de trabajo, constancia y esfuerzo, fruto de una gran carrera profesional que le hacen merecedora de toda nuestra admiración.
Pulsa aquí para añadir un texto