El pasado sábado, día 13 de enero, la Policía Nacional cumplió 200 años de historia y en la Región de Murcia comenzó la celebración con el izado de la Bandera de España en la explanada del Puerto de Cartagena. El Muelle de Alfonso XII de la ciudad acogió una celebración emotiva en la que se homenajeó a los agentes que dieron su vida en acto de servicio.
Al acto, presidido por la Delegada del Gobierno, también asistieron, el vicepresidente de la Comunidad, José Ángel Antelo, el consejero de presidencia, Marcos Ortuño o la alcaldesa de la ciudad, Noelia Arroyo, así como de colectivos ciudadanos y empresas de la Región.
Por nuestra parte, asistió Francisco Cabrera Gea, Gerente de Grupo Vigilant, que aparece en la imagen junto a Ignacio del Olmo, jefe Superior de la Policía Nacional en la Región de Murcia.
“Curiosamente, la idea original de la Policía puede haberse desvirtuada en cierto sentido por el riesgo y la amenaza, pero en la última crisis mundial, la de la pandemia del coronavirus, todos los estados recurrieron a la policía en algo que nada tiene que ver con su aparente cometido, como es la labor asistencial, y es precisamente esa asistencia al ciudadano una de las cosas que hacemos en estos momentos a diario y que más me ilusionan de nuestro trabajo“, contaba recientemente el jefe superior de Policía en la Región, Ignacio del Olmo.
Cartagena acogió a cientos de personas que asistieron a la ceremonia en la que los protagonistas fueron los agentes. Estuvieron presentes profesionales de la Unidad de Guías Caninos, de la Unidad de Tedax y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), entre otras. Durante el acto de Cartagena tenía lugar un izado de la bandera de España y un solemne recuerdo a los caídos. Noelia Arroyo, regidora de la ciudad, expuso que “la Policía Nacional ha tenido un protagonismo especial en la lucha contra el terrorismo de ETA. Fueron 188 agentes los que perdieron su vida en esa lucha. La Policía española en una de las más modernas, más eficaces y más respetadas del mundo contra el terrorismo y el crimen organizado“.
Arroyo también ha alabado que “la Policía Nacional ha sido un ejemplo de servicio a los españoles, muy especialmente en el último medio siglo. Por su papel esencial en la protección y la consolidación de nuestra democracia. Nuestra policía tiene un pasado centenario, pero un presente plenamente adaptado para responder a las nuevas preocupaciones y las nuevas amenazas, como la lucha contra la violencia machista o la ciberdelincuencia”.
Un acto muy significativo, al que no podía faltar nuestra representación. Desde Grupo Vigilant queremos destacar la importante labor de la Policía Nacional para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas.