Esta jornada, organizada por el Info, la Policía Nacional, el Centro Tecnológico de las TIC y la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región (ARESMUR), busca identificar retos tecnológicos en materia de seguridad.
La Comunidad, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa, trabaja en el diseño de una línea de ayudas que se pondrá en marcha antes de fin de año destinada a las empresas de la Región para que dispongan de tecnologías en el ámbito de la seguridad y que permitirá el desarrollo de prototipos por parte de habilitadores tecnológicos regionales.
Así lo explicó el director del Info, Joaquín Gómez, en la inauguración de la jornada ‘Ecosistema de Tecnologías para la Seguridad’, que estuvo acompañado por el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la Región, Ignacio del Olmo, donde señaló que “la definición de retos que estimulen la creatividad de los desarrolladores tecnológicos regionales es una de las claves que impulsarán el posicionamiento de la Región como referente internacional en el desarrollo de tecnologías duales en los ámbitos de defensa y seguridad”.
La jornada también contó con una mesa redonda moderada por Antonio Romero Navarro, Jefe de Área de Innovación y Transformación Digital (INFO). Y en la que participaron: Ignacio Fermín Del Olmo Fernández, Jefe Superior de Policía Nacional de la Región de Murcia; Encarna Ortíz Asensio, Presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia (ARESMUR) y Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant; Sergio Rodríguez Carbonell, Jefe del Centro de Coordinación de Salvamento y Seguridad Marítima – Cartagena (SASEMAR); Francisco J. Fernández Cañavate, Investigador UPCT Grupo Ingeniería multidisciplinar y Seguridad; y Tonny Velin, Presidente del Centro Tecnológico de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CENTIC).
En ella, de forma conjunta, se han identificado retos para impulsar respuestas entre los habilitadores tecnológicos de la Región. Entre ellos, cabe destacar la formación tecnológica específica, las redes de conexión con proveedores tecnológicos regionales, nacionales e internacionales, las ayudas a la I+D+i para las Pymes..etc
Además, Gómez destacó “la importancia de abrir un proceso de reflexión sobre los desafíos que se plantean en materia de seguridad y traducirla en oportunidades para las ‘startups’ regionales”. Agradeció la colaboración a las diferentes entidades que trabajan en el proyecto CAETRA, “cuyo aporte está siendo clave para avanzar en el impulso de las tecnologías duales”.