Como cada año, la plaza del Cardenal Belluga acogió el pasado viernes la celebración del Acto Castrense, con la tradicional entrega de condecoraciones, desfile y homenaje a los caídos, con motivo de la Festividad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Guardia Civil.

El acto estuvo presidido por el Coronel Jefe de la Quinta Zona, Francisco Pulido, que destacó desde el atril el papel fundamental de la Guardia Civil en la protección de los ciudadanos de la Región. En su discurso, Pulido subrayó los avances en la lucha contra la delincuencia, especialmente en los delitos patrimoniales y los relacionados con estafas en internet, que han experimentado un notable incremento en su resolución este año. «La tasa de esclarecimiento de delitos contra el patrimonio ha aumentado en un 13,36% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en delitos cibernéticos, la tasa ha crecido en un 35,24%».

Asistieron al acto Francisco Cabrera Gea y Encarna Ortíz Asensio, Gerente y Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant, que estuvieron acompañados de compañeros del sector y de miembros del Cuerpo de Seguridad, especialmente del Teniente Coronel de la Guardia Civil, Diego Mercader y del Coronel Jefe de la Quinta Zona, Francisco Pulido. Además de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.

Por su parte, la delegada del Gobierno, resaltó la labor que realizan los hombres y mujeres que forman parte de la Guardia Civil en la Región y que, aseguró, se encargan de cubrir cerca del 96% del territorio de la Comunidad.

Guevara puso en valor el amplio despliegue territorial de la Guardia Civil, «que constituye una de sus mayores singularidades», con una mención especial a los 89 nuevos agentes que se incorporaron a principios de este mes de octubre a las diferentes unidades de la 5ª Zona de la Guardia Civil, sobre todo en equipos territoriales de Seguridad Ciudadana, para desarrollar la segunda fase de su período formativo. Más de un 30% de estos guardias civiles alumnos son mujeres.