Cerca de 300 directivos y empresarios y empresarias familiares se reunieron el pasado jueves en el Auditorio Víctor Villegas para celebrar la IV edición del Foro Avanza. El evento, organizado por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur) y el Instituto de Fomento (INFO), sirvió como punto de encuentro para conocer y aprender de las experiencias de empresarios referentes en todo el mundo y abordar los retos que afrontan estas compañías, como la gestión, las nuevas tecnologías o el relevo generacional.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de José María Tortosa, presidente de Amefmur, quien destacó las fortalezas de este tipo de firmas, que representan el 92% del tejido productivo regional. “Las empresas familiares somos responsables y estamos comprometidas con nuestro entorno. Somos competitivas, innovadoras, flexibles y capaces de anticiparnos a los retos que exige un mercado global en constante cambio”.

El presidente de Amefmur estuvo acompañado en la bienvenida por Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma. Durante su intervención, López Miras recordó que “nueve de cada diez empresas de la Región son familiares”, y que “generan más del 90 por ciento de los empleos”. Por tanto, puso en valor que este tipo de compañías “son muy importantes para el tejido productivo de esta tierra”, y reafirmó el “total compromiso” de su ejecutivo con ellas.

Además, este nuevo encuentro contó con la conferencia de Juan Carlos Escotet, presidente de Abanca, quien reflexionó sobre la transformación de la empresa familiar en contexto de cambio. También intervinieron otros ponentes como Ginés Clemente, fundador y presidente ejecutivo de Aciturri, Eduardo Estévez, director de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), María Helena Antolín, vicepresidenta CEOE, y Miquel Jordà, presidente de Eurofirms Group, entre otros.

El Foro Avanza no solo fue un espacio para aprender de grandes líderes, sino también una oportunidad para que el tejido empresarial de la Región y del resto de España pudieran conectarse y generar sinergias. Grupo Vigilant también participó en esta jornada con la presencia de Encarna Ortiz Asensio, presidenta del Consejo de Administración. Así, el evento culminó con una sesión de networking, donde los asistentes pudieron intercambiar experiencias y establecer contactos para fortalecer sus proyectos empresariales.