La “Mesa Debate Liderazgo y Mujer”, celebrada el pasado jueves en la CROEM, estuvo coorganizada por AECA, la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva, y la propia CROEM. Un gran encuentro en el que, representantes del tejido empresarial de la Región de Murcia y de entidades profesionales y universitarias, unieron sus voces para debatir y promover el diálogo crucial de las mujeres en las esferas directivas de la empresa. Con un enfoque de liderazgo, el debate se orientó hacia la creación de oportunidades y visibilidad para las profesionales y empresarias murcianas.
Una de las voces de esa mesa, era la de Encarna Ortíz Asensio, Presidenta de la Asociación de Empresas de Seguridad de la Región de Murcia (ARESMUR), Vicepresidenta de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) y Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Vigilant.
Encarna hizo hincapié en la idoneidad y preparación de las mujeres para cargos directivos, apoyando las medidas que fomentan su incorporación y destacando el papel de la mujer en sectores mayoritariamente masculinos.
Otra de las voces del evento, Isabel Martínez Conesa, titular de la Cátedra Mujer Empresaria y Directiva de la Universidad de Murcia, señaló la disparidad de género en los niveles de alta dirección, indicando que a pesar de existir un 40% en representación femenina en mandos intermedios, la mujer “en presidencias apenas llega al 8%”.
Este “techo de cristal” fue uno de los focos de la discusión, apuntando a un análisis más profundo de los factores que impiden la progresión femenina en la jerarquía corporativa. “Identificar las barreras que impiden a las mujeres adoptar estas posiciones… y que tengamos que actuar en propósito, no es una cuestión de género, es una cuestión de justicia”, subrayó Pedro Rivero, presidente de la Comisión RSC de AECA.
Ramón Avilés, secretario general de la CROEM, señaló el progreso logrado, citando a Inma Torres, presidenta del GALPEMUR, o María Luisa Torres, primera mujer en dirigir la Secretaría General en FRECOM, como un ejemplo de avance en un ámbito tradicionalmente masculino. Además, destacó la necesidad de liderazgo y voluntad para romper barreras preexistentes, añadiendo que “estamos consiguiendo muchos avances, pero debemos hacer autocrítica del estado actual”.
Por último, Juan Carlos Cubeiro, co-autor de la obra “La disrupción del liderazgo femenino”, aportó una visión basada en la gestión del talento como un elemento clave para el desarrollo de las organizaciones.
Esta mesa debate sirvió como punto de encuentro común para identificar y superar las barreras que aún enfrentan las mujeres en el camino hacia roles ejecutivos.